Powered By Blogger

UNIDAD 4 ESTUDIO DE CASOS PRACTICOS DE MANTENIMIENTO



4.1 TIPOS DE MANTENIMIENTO

 Tipos de mantenimientos existentes, definidos tal y como se especifican para la metodología de métrica:

Perfectivo:
Son las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos: reestructuración del código, definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.

Evolutivo:
Son las incorporaciones, modificaciones y eliminaciones necesarias en un producto software para cubrir la expansión o cambio en las necesidades del usuario.

Adaptativo:
Son las modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios de configuración del hardware, software de base, gestores de base de datos, comunicaciones, etc.

Correctivo:
Son aquellos cambios precisos para corregir errores del producto software.


Cabe señalar que, de estos 4 tipos de mantenimiento, solamente el correctivo y el evolutivo entran en el ámbito de métrica versión 3, ya que los otros dos requieren actividades y perfiles distintos a los del proceso de desarrollo.
4.2 TECNICAS DE MANTENIMIENTO

Para determinar los puntos anteriores se recurre a:
 Recomendación del fabricante.
  Recomendación de otras instalaciones similares.
  Experiencias propias.
  Análisis de ingeniería.

4.3 ANALISIS DE CASOS DE MANTENIMIENTO

El problema para desarrollar un plan de mantenimiento preventivo para un determinado equipo consiste en determinar:
·         Que debe inspeccionarse.
·         Con qué frecuencia se debe inspeccionar y evaluar.
·         A qué debe dársele servicio.
·         Con qué periodicidad se debe dar el mantenimiento preventivo.
·         A qué componentes debe asignárseles vida útil.
·         Cuál debe ser la vida útil y económica de dichos componentes.

4.4 ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

Se logra mediante sistemas de procesamiento de transacciones y otras aplicaciones de usuario final, con el apoyo de sistemas de administración de bases de datos. Los usuarios finales y los especialistas en información también pueden emplear varias utilerías proporcionados por un sistema de administración de base de datos para el mantenimiento de base de datos.

Por ejemplo, cuando el antiguo fichero de configuración no deshabilita nuevas opciones que deberían ser deshabilitadas. Algunos sistemas de gestión de paquetes, como el dpkg de Debian, permiten configurar el software durante la instalación. En cualquier otra situación es preferible instalar los paquetes con la configuración por defecto y sobrescribirla posteriormente. Por ejemplo, en la instalación de un paquete en un gran número de computadoras (dpkg también soporta este tipo de instalación preconfigurada)


http://html.rincondelvago.com/el-mantenimiento.html
http://www.monografias.com/trabajos67/sistemas-mantenimiento-instalaciones-industriales/sistemas-mantenimiento-instalaciones-industriale