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UNIDAD 1.- FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

1.1 PANORAMA GENERAL DE DISEÑO FISICO Y LOGICO

El diseño físico de sistemas es la forma en que se lograrán las tareas del sistema, lo que incluye la manera de conjuntar sus componentes y las funciones que realizará cada uno de éstos.
En el diseño físico se especifican las características de los componentes del sistema requeridos para poner en práctica el diseño lógico.
El diseño lógico es una descripción de los requisitos funcionales de un sistema. En otras palabras, es la expresión conceptual de lo que hará el sistema para resolver los problemas identificados en el análisis previo. A falta de este paso, los aspectos técnicos del sistema (como los dispositivos de hardware que deban adquirirse) con frecuencia oscurecen la solución.
El diseño lógico incluye planear el propósito de cada elemento del sistema, sin relación con consideraciones de hardware y software.
Ejemplo diseño físico:

Escritura
Lectura
Nombre
Tipos
Por grabación magnética de pistas concéntricas mediante una cabeza constituida por un electroimán.
Por censado mediante la misma cabeza que escribió actuando en forma inversa
Disco magnético (para lectura y escritura)
Disco rígido, disquete, Zip, Jazz, Bernouilli Floptical.
Por modelado de hoyos formando una pista en espiral, por inyección de plástico en un molde metálico (producción masiva de CDs)
Censado por rayo láser de la longitud de los hoyos grabados y de la distancia que separa dos hoyos sucesivos
CD-ROM (sólo lectura)
DVD-ROM (sólo lectura)
Por efecto térmico de un rayo láser se modifica la transparencia de porciones de una pista en espiral, en una capa de material orgánico
Censado por rayo láser de la longitud de las porciones transparentes y las no transparentes de la espiral grabada
CD-R (Sólo lectura)

Por grabación magnética auxiliada por acción térmica de una rayo láser de potencia
Censado de campos magnéticos en las pistas por su efecto en un rayo láser
MO (lectura y escritura)

Por efecto térmico de un rayo láser de potencia se modifica el estado cristalino de un material
Censado por rayo láser del estado cristalino del material de las pistas
CD-RW ó E (para lectura y escritura)
DVD-RAM, PD


1.2 CONCEPTOS DEL SISTEMA
Es un conjunto de componentes que interaccionan entre si para lograr un objetivo común. Nuestra sociedad esta rodeada de sistema.  Es un conjunto de componentes que interaccionan entre si, para lograr un objetivo común. Una organización es un sistema v Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un fin.  Es todo aquello con lo cual entramos en contacto durante nuestra vida cotidiana
Ejemplos:
• El sistema digestivo
• Las personas se comunican con el lenguaje, que es un sistema muy desarrollado formado por palabras y símbolos que tienen significado para el que habla y para quienes lo escuchan.
• El departamento de contabilidad, por ejemplo quizás este formado por cuentas por pagar, cuentas por cobrar, facturación y auditoria entre otras. 

1.2.1 ACOPLAMIENTO Y COHERENCIA

Acoplamiento. Dos elementos están acoplados en la medida en el que los cambios en uno tienden a necesitar cambios en el otro. Por ejemplo, la comunicación por red entre dos sistemas está acoplada respecto a cambios en el protocolo - si un sistema necesita ambiar el protocolo, el otro va a necesitar cambiar también. El acoplamiento entre los elementos es un conductor de cambios. El acoplamiento mide la dispersión del cambio a través de los elementos.
            Cohererencia .La coherencia mide el costo del cambio dentro de un elemento. Un elemento es cohesivo a medida que cambia el elemento entero cuando el sistema necesita cambiar.
Ejemplos: Se envían datos simples y se devuelven simples
Estampado: Están conectados y la comunicación es a travez de estructuras de datos compuestas (registros).

Ejemplos: Se envian datos compuestos y devuelve simples.
Como el segundo modulo retorna datos simples la relación es de datos y estampado. En estos casos se toma el de mayor acoplamiento. En ese caso seria estampado. 

1.2.2 ARQUITECTURA DE SOFTWARE
Arquitectura de software debe describir diversos aspectos del software. Generalmente, cada uno de estos aspectos se describe de una manera más comprensible si se utilizan distintos modelos o vistas. Es importante destacar que cada uno de ellos constituye una descripción parcial de una misma arquitectura y es deseable que exista cierto solapamiento entre ellos. Esto es así porque todas las vistas deben ser coherentes entre sí, evidente dado que describen la misma cosa.
Cada paradigma de desarrollo exige diferente número y tipo de vistas o modelos para describir una arquitectura. No obstante, existen al menos tres vistas absolutamente fundamentales en cualquier arquitectura:
  • La visión estática: describe qué componentes tiene la arquitectura.
  • La visión funcional: describe qué hace cada componente.
  • La visión dinámica: describe cómo se comportan los componentes a lo largo del tiempo y como interactúan entre sí.
Ejemplo
arquitectura basada en modelo de push a veces se vincula con patrón Observador (Observer pattern)



 

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_software#Arquitecturas_m.C3.A1s_comunes http://www.desarrolloweb.com/articulos/1622.php